libmoldeo (Moldeo 1.0 Core)  1.0
libmoldeo es el conjunto de objetos y funciones, que permiten ejecutar las operaciones básicas de la plataforma Moldeo, y que compone su núcleo.
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Referencia de la Clase moP5

#include <moP5.h>

Diagrama de herencias de moP5
moAbstract moLuaP5

Tipos públicos

enum  moP5StrokeJoinMode { MO_P5_MITER = 0, MO_P5_BEVEL = 1, MO_P5_ROUND = 2 }
 
enum  moP5ShapeMode { MO_P5_CENTER = 0, MO_P5_RADIUS = 1, MO_P5_CORNER = 2, MO_P5_CORNERS = 3 }
 
enum  moP5StrokeCapMode { MO_P5_SQUARE = 0, MO_P5_PROJECT = 1 }
 
enum  moP5ColorMode { MO_P5_RGB = 0, MO_P5_HSB = 1 }
 
enum  moP5FillMode { MO_P5_NOFILL = 0, MO_P5_FILL = 1 }
 

Métodos públicos

 moP5 ()
 
void triangle (float x1, float y1, float x2, float y2, float x3, float y3)
 
void line (float x1, float y1, float x2, float y2)
 
void line (float x1, float y1, float z1, float x2, float y2, float z2)
 
void arc (float x, float y, float width, float height, float start, float stop, int slices=24, float band=0.0)
 
void point (float x, float y)
 
void point (float x, float y, float z)
 
void quad (float x1, float y1, float x2, float y2, float x3, float y3, float x4, float y4)
 
void ellipse (float x, float y, float width, float height, int slices=24)
 
void rect (float x, float y, float width, float height)
 
void strokeWeight (float width)
 
void background (float gray)
 
void background (float gray, float alpha)
 
void background (float value1, float value2, float value3)
 
void background (float value1, float value2, float value3, float alpha)
 
void colorMode (int mode)
 
void colorMode (int mode, float range)
 
void colorMode (int mode, float range1, float range2, float range3)
 
void colorMode (int mode, float range1, float range2, float range3, float range4)
 
void stroke (float gray)
 
void stroke (float gray, float alpha)
 
void stroke (float value1, float value2, float value3)
 
void stroke (float value1, float value2, float value3, float alpha)
 
void noFill ()
 
void noStroke ()
 
void fill (float gray)
 
void fill (float gray, float alpha)
 
void fill (float value1, float value2, float value3)
 
void fill (float value1, float value2, float value3, float alpha)
 
void pushMatrix ()
 
void popMatrix ()
 
void resetMatrix ()
 
void scale (float size)
 
void scale (float x, float y, float z=1.0f)
 
void translate (float x, float y, float z=0.0f)
 
void rotate (float angle, float x=0.0f, float y=0.0f, float z=1.0f)
 
- Métodos públicos heredados desde moAbstract
 moAbstract ()
 
virtual ~moAbstract ()
 
virtual MOboolean Init ()
 Inicializa el objeto. Más...
 
virtual MOboolean Finish ()
 Finaliza el objeto, libera recursos. Más...
 
MOboolean Initialized ()
 Pregunta si está inicializado. Más...
 

Atributos públicos estáticos

static const float MO_P5_HALF_PI = 1.57079632679489661923
 
static const float MO_P5_TWO_PI = 6.28318530717958647693
 
static const float MO_P5_PI = 3.14159265358979323846
 
- Atributos públicos estáticos heredados desde moAbstract
static moDebugMODebug2 = new moDebug()
 Clase de impresión de errores para depuración. Más...
 
static moTextHeapMODebug = new moTextHeap()
 Lista de textos. Más...
 

Métodos protegidos

void generateTmpColor (float comp1, float comp2, float comp3)
 
void generateTmpColor (float comp1, float comp2, float comp3, float comp4)
 
void convertHSLtoRGB (float h, float s, float l, float &r, float &g, float &b)
 
float HuetoRGB (float m1, float m2, float h)
 

Atributos protegidos

int currColorMode
 
float colorRGBCoeff [4]
 
float colorHSBCoeff [4]
 
moP5FillMode fillMode
 
float tmpColor [4]
 
float strokeColor [4]
 
float fillColor [4]
 

Otros miembros heredados

- Atributos públicos heredados desde moAbstract
MOboolean m_bInitialized
 Valor de inicialización. Más...
 

Descripción detallada

Clase que encapsula la API de Processing. Las funciones están implementadas con OpenGL.

Definición en la línea 41 del archivo moP5.h.

Documentación de las enumeraciones miembro de la clase

Valores de enumeraciones
MO_P5_RGB 
MO_P5_HSB 

Definición en la línea 342 del archivo moP5.h.

Valores de enumeraciones
MO_P5_NOFILL 
MO_P5_FILL 

Definición en la línea 348 del archivo moP5.h.

Valores de enumeraciones
MO_P5_CENTER 
MO_P5_RADIUS 
MO_P5_CORNER 
MO_P5_CORNERS 

Definición en la línea 328 del archivo moP5.h.

Valores de enumeraciones
MO_P5_SQUARE 
MO_P5_PROJECT 

Definición en la línea 336 del archivo moP5.h.

Valores de enumeraciones
MO_P5_MITER 
MO_P5_BEVEL 
MO_P5_ROUND 

Definición en la línea 321 del archivo moP5.h.

Documentación del constructor y destructor

moP5::moP5 ( )

Definición en la línea 35 del archivo moP5.cpp.

Documentación de las funciones miembro

void moP5::arc ( float  x,
float  y,
float  width,
float  height,
float  start,
float  stop,
int  slices = 24,
float  band = 0.0 
)

Dibuja un arco en la pantalla. Los arcos son dibujados a lo largo del borde exterior de una elipse definida por x, y, width y height. El origen de la elipse del arco puede ser cambiada con la función ellipseMode(). Los parámetros start y stop especifican los ángulos donde dibujar el arco.

Parámetros
xcoordenada x de la elipse del arco.
ycoordenada y de la elipse del arco.
widthancho de la elipse del arco.
heightaltura de la elipse del arco.
startángulo donde comenzar el arco, especificado en radianes o grados dependiendo del modo de ángulo actual.
stopángulo donde detener el arco, especificado en radianes o grados dependiendo del modo de ángulo actual.

Triangle Fan

Triangle Strip

Definición en la línea 100 del archivo moP5.cpp.

void moP5::background ( float  gray)

La función background() determina el color de fondo utilizado por el objeto moP5. El color por defecto es gris claro.

Parámetros
grayespecifica un valor entre blanco y negro.
alphaopacidad del fondo.
value1Componente rojo o tinte (dependiendo en el modo de color actual).
value2Componente verde o saturación (dependiendo en el modo de color actual).
value3Componente azul o brillo (dependiendo en el modo de color actual).

Definición en la línea 297 del archivo moP5.cpp.

void moP5::background ( float  gray,
float  alpha 
)

Definición en la línea 304 del archivo moP5.cpp.

void moP5::background ( float  value1,
float  value2,
float  value3 
)

Definición en la línea 311 del archivo moP5.cpp.

void moP5::background ( float  value1,
float  value2,
float  value3,
float  alpha 
)

Definición en la línea 318 del archivo moP5.cpp.

void moP5::colorMode ( int  mode)

Cambia la manera en la que se interpretan los datos de color. Por defecto, los colores de fill(), stroke() y background() están seteados en valores entre 0 y 255 utilizando el modelo de color RGB.

Parámetros
modeEs MO_P5_RGB o MO_P5_HSB, correspondiendo a Red/Green/Blue (Rojo/Verde/Azul) y Hue/Saturation/Brightness (Tinte/Saturación/Brillo).
rangeRango para todos los elementos de color.
range1Rango para el componente rojo o tinte dependiendo del modo seleccionado.
range2Rango para el componente verde o saturación dependiendo del modo seleccionado.
range3Rango para el componente azul o brillo dependiendo del modo seleccionado.
range4Rango para el componente alpha (transparencia).
Ver también
fill()
stroke()
background()

Definición en la línea 325 del archivo moP5.cpp.

void moP5::colorMode ( int  mode,
float  range 
)

Definición en la línea 330 del archivo moP5.cpp.

void moP5::colorMode ( int  mode,
float  range1,
float  range2,
float  range3 
)

Definición en la línea 347 del archivo moP5.cpp.

void moP5::colorMode ( int  mode,
float  range1,
float  range2,
float  range3,
float  range4 
)

Definición en la línea 372 del archivo moP5.cpp.

void moP5::convertHSLtoRGB ( float  h,
float  s,
float  l,
float &  r,
float &  g,
float &  b 
)
protected

Definición en la línea 580 del archivo moP5.cpp.

void moP5::ellipse ( float  x,
float  y,
float  width,
float  height,
int  slices = 24 
)

Dibuja una elipse (óvalo) en la pantalla. Una elipse con su ancho igual a su alto es un círculo. Los dos parámetros iniciales determinan la ubicación, el tercero determina el ancho y el cuarto determina el alto. El origen puede ser cambiado con la función ellipseMode().

Parámetros
xcoordenada x de la elipse.
ycoordenada y de la elipse.
widthancho de la elipse.
heightalto de la elipse.
Ver también
ellipseMode()

Definición en la línea 202 del archivo moP5.cpp.

void moP5::fill ( float  gray)

Setea el color utilizado para rellenar figuras. Por ejemplo, si la función fill(204, 102, 0) es llamada, todas las figuras subsequentes serán rellenadas con el color naranja. Este color es especificado en términos de los modos de color RGB o HSB, dependiendo del colorMode() actual (el espacio de color por defecto es RGB, con cada valor en el rango de 0 a 255).

Parámetros
graynúmero especificando valor entre blanco y negro.
alphaopacidad del rellenado
value1Valor de rojo o tinte.
value2Valor de verde o saturación.
value3Valor de azul o brillo.
Ver también
colorMode()

Definición en la línea 449 del archivo moP5.cpp.

void moP5::fill ( float  gray,
float  alpha 
)

Definición en la línea 454 del archivo moP5.cpp.

void moP5::fill ( float  value1,
float  value2,
float  value3 
)

Definición en la línea 459 del archivo moP5.cpp.

void moP5::fill ( float  value1,
float  value2,
float  value3,
float  alpha 
)

Definición en la línea 464 del archivo moP5.cpp.

void moP5::generateTmpColor ( float  comp1,
float  comp2,
float  comp3 
)
protected

Definición en la línea 544 del archivo moP5.cpp.

void moP5::generateTmpColor ( float  comp1,
float  comp2,
float  comp3,
float  comp4 
)
protected

Definición en la línea 550 del archivo moP5.cpp.

float moP5::HuetoRGB ( float  m1,
float  m2,
float  h 
)
protected

Definición en la línea 601 del archivo moP5.cpp.

void moP5::line ( float  x1,
float  y1,
float  x2,
float  y2 
)

Dibuja una línea (el recorrido más directo entre dos puntos) en la pantalla. Esta versión de line() con cuatro parámetros dibuja la línea en 2D. Para colorear una línea, usar la función stroke(). Una línea no puede ser rellenada, por lo tanto el método fill() no afecta el color de una línea. Líneas 2D son dibujadas con un ancho de un píxel por defecto, pero esto puede ser modificado con la función strokeWeight().

Parámetros
x1coordenada x del primer punto.
y1coordenada y del primer punto.
x2coordenada x del segundo punto.
y2coordenada y del segundo punto.
Ver también
stroke()
strokeWeight()

Definición en la línea 70 del archivo moP5.cpp.

void moP5::line ( float  x1,
float  y1,
float  z1,
float  x2,
float  y2,
float  z2 
)

Esta es la versión de 6 parámetros de la función line() que permite colocar una línea en cualquier lugar del espacio XYZ.

Parámetros
x1coordenada x del primer punto.
y1coordenada y del primer punto.
z1coordenada z del primer punto.
x2coordenada x del segundo punto.
y2coordenada y del segundo punto.
z2coordenada z del segundo punto.

Definición en la línea 85 del archivo moP5.cpp.

void moP5::noFill ( )

Deshabilita el llenado de la geometría. Si noStroke() y noFill() son llamados, nada será dibujado en la pantalla.

Ver también
noStroke()

Definición en la línea 431 del archivo moP5.cpp.

void moP5::noStroke ( )

Deshabilita el dibujo del trazo (borde exterior). Si noStroke() y noFill() son llamados, nada será dibujado en la pantalla.

Ver también
noFill()

Definición en la línea 441 del archivo moP5.cpp.

void moP5::point ( float  x,
float  y 
)

Dibuja un punto, una coordenada en el espacio de las dimensiones de un píxel. El primer parámetro es el valor horizontal del punto y el segundo valor es el valor vertical del punto.

Parámetros
xcoordenada x del punto.
ycoordenada y del punto.

Definición en la línea 165 del archivo moP5.cpp.

void moP5::point ( float  x,
float  y,
float  z 
)

Versión 3D de la función point(), donde el tercer valor corresponde al valor de profundidad.

Parámetros
xcoordenada x del punto.
ycoordenada y del punto.
zcoordenada z del punto.

Definición en la línea 177 del archivo moP5.cpp.

void moP5::popMatrix ( )

Retira la matriz de transformaciones actual de la pila de matrices. Entender pushMatrix() y popMatrix() requiere entender el concepto de pila de matrices. La función pushMatrix() salva el sistema coordenadas actual en la pila y popMatrix() restaura el sistema de coordenadas anterior. pushMatrix() and popMatrix() son utilizados en conjunto con ls otros métodos de transformación y pueden ser anidados para controlar el alcance de las transformaciones.

Ver también
pushMatrix()

Definición en la línea 488 del archivo moP5.cpp.

void moP5::pushMatrix ( )

Agrega la matriz de transformaciones actual sobre la pila de matrices. Entender pushMatrix() y popMatrix() requiere entender el concepto de pila de matrices. La función pushMatrix() salva el sistema coordenadas actual en la pila y popMatrix() restaura el sistema de coordenadas anterior. pushMatrix() and popMatrix() son utilizados en conjunto con ls otros métodos de transformación y pueden ser anidados para controlar el alcance de las transformaciones.

Ver también
popMatrix()

Definición en la línea 478 del archivo moP5.cpp.

void moP5::quad ( float  x1,
float  y1,
float  x2,
float  y2,
float  x3,
float  y3,
float  x4,
float  y4 
)

Un quad es un cuadrilátero, un polígono de 4 lados. Es similar a un rectángulo, pero los ángulos entre sus bordes no estan restringidos a 90 grados. El primer par de parámetros (x1,y1) define el primer vértice, y los pares subsiguientes deben ser procesados en la dirección de las agujas del reloj o bien en la dirección opuesta, alrededor de la figura especificada.

Parámetros
x1coordenada x del primer vértice.
y1coordenada y del primer vértice.
x2coordenada x del segundo vértice.
y2coordenada y del segundo vértice.
x3coordenada x del tercer vértice.
y3coordenada y del tercer vértice.
x4coordenada x del cuarto vértice.
y4coordenada y del cuarto vértice.

Definición en la línea 188 del archivo moP5.cpp.

void moP5::rect ( float  x,
float  y,
float  width,
float  height 
)

Dibuja un rectángulo en la pantalla. Un rectángulo es un figura de cuatro lados en la cual cada ángulo es de 90 grados. Los dos primeros parámetros determinan la ubicación, el tercero determina el ancho y el cuarto determina la altura. El orígen es cambiado con la función rectMode().

Parámetros
xcoordenada x del rectángulo.
ycoordenada y del rectángulo.
widthancho del rectángulo.
heightaltura del rectángulo.
Ver también
rectMode()

Definición en la línea 238 del archivo moP5.cpp.

void moP5::resetMatrix ( )

Reemplaza la matriz actual con la matriz identidad. La función equivalente en OpenGL es glLoadIdentity().

Definición en la línea 498 del archivo moP5.cpp.

void moP5::rotate ( float  angle,
float  x = 0.0f,
float  y = 0.0f,
float  z = 1.0f 
)

Gira un objeto en la cantidad especificada por el parámero de ángulo. Los ángulos deben ser especificados en radianes (valores de 0 to PI*2) o convertidos a radianes con la función radians(). Los objetos son siempre rotados alrededor de su posición relativa al orgígen y números positivos giran los objetos en la dirección horaria. Las transformaciones se aplican a todo lo que ocurre después y llamadas subsequentes a la función acumulan el efecto. Por ejemplo, llamar rotate(PI/2) y luego rotate(PI/2) es lo mismo que rotate(PI). Técnicamente, rotate() multiplica la matriz de transformación acutal por una matriz de rotación. Esta función puede ser controlada adicionalmente con pushMatrix() y popMatrix().

Parámetros
angleángulo de rotación especificado en radianes.
Ver también
pushMatrix()
popMatrix()

Definición en la línea 535 del archivo moP5.cpp.

void moP5::scale ( float  size)

Aumenta y disminuy el tamaño de un objeto expandiendo y contrayendo vértices. Valores de escala son especificados como porcentajes decimales. El llamado scale(2.0) aumenta las dimensiones de una figura en un 200%. Los objetos siempre son escalados desde su orígen relativo al orígen de coordenadas. Las transformaciones se aplican a todo lo que ocurre despues y las llamadas subsequentes a esta función multiplican el efecto. Por ejemplo, llamando scale(2.0) y luego scale(1.5) es equivalente a scale(3.0). Esta función puede ser controlada adicionalmente con pushMatrix() y popMatrix().

Parámetros
sizeporcentaje a escalar el objeto.
xporcentaje a escalar el objeto a lo largo del eje "x".
yporcentaje a escalar el objeto a lo largo del eje "y".
zporcentaje a escalar el objeto a lo largo del eje "z".
Ver también
pushMatrix()
popMatrix()

Definición en la línea 508 del archivo moP5.cpp.

void moP5::scale ( float  x,
float  y,
float  z = 1.0f 
)

Definición en la línea 517 del archivo moP5.cpp.

void moP5::stroke ( float  gray)

Sets the color used to draw lines and borders around shapes. This color is either specified in terms of the RGB or HSB color depending on the current colorMode() (the default color space is RGB, with each value in the range from 0 to 255).

Parámetros
grayespecifica un valor entre blanco y negro.
alphaopacidad del trazo.
value1valor de rojo o tinte (dependiendo del modo de color actual).
value2valor de verde o saturación (dependiendo del modo de color actual).
value3valor de azul o brillo (dependiendo del modo de color actual).

Definición en la línea 401 del archivo moP5.cpp.

void moP5::stroke ( float  gray,
float  alpha 
)

Definición en la línea 409 del archivo moP5.cpp.

void moP5::stroke ( float  value1,
float  value2,
float  value3 
)

Definición en la línea 415 del archivo moP5.cpp.

void moP5::stroke ( float  value1,
float  value2,
float  value3,
float  alpha 
)

Definición en la línea 423 del archivo moP5.cpp.

void moP5::strokeWeight ( float  width)

Setea el ancho del trazo utilizado para líneas, puntos y el borde alrededor de las figuras. Todos los anchos son especificados en unidades de píxel.

Parámetros
widthel ancho (en píxeles) del trazo.

Definición en la línea 266 del archivo moP5.cpp.

void moP5::translate ( float  x,
float  y,
float  z = 0.0f 
)

Especifica una cantidad a desplazar los objetos dentro de la pantalla. El parámetro x especifica translación de izquierda a derecha, el parámetro y especifica translación de arriba hacia abajo, y parámetro z especifica translaciones hacia y desde la pantalla. Las transformaciones se aplican a todo lo que ocurre despues y llamadas subsiguientes a esta función acumlan el efecto. Por ejemplo, llamar translate(50, 0) y luego translate(20, 0) es equivalente a translate(70, 0). Esta función puede ser controlada adicionalmente con pushMatrix() y popMatrix().

Parámetros
xtranslación izquierda/derecha.
ytranslación arriba/abajo.
ztranslación adelante/atrás.
Ver también
pushMatrix()
popMatrix()

Definición en la línea 526 del archivo moP5.cpp.

void moP5::triangle ( float  x1,
float  y1,
float  x2,
float  y2,
float  x3,
float  y3 
)

Un triángulo es un plano creado al conectar tres puntos. Los dos primeros argumentos especifican el primer punto, los dos argumentos centrales especifican el segundo punto, y los dos últimos argumentos especifican el tercer punto.

Parámetros
x1coordenada x del primer punto.
y1coordenada y del primer punto.
x2coordenada x del segundo punto.
y2coordenada y del segundo punto.
x3coordenada x del tercer punto.
y3coordenada y del tercer punto.

Definición en la línea 56 del archivo moP5.cpp.

Documentación de los datos miembro

float moP5::colorHSBCoeff[4]
protected

Definición en la línea 363 del archivo moP5.h.

float moP5::colorRGBCoeff[4]
protected

Definición en la línea 362 del archivo moP5.h.

int moP5::currColorMode
protected

Definición en la línea 361 del archivo moP5.h.

float moP5::fillColor[4]
protected

Definición en la línea 368 del archivo moP5.h.

moP5FillMode moP5::fillMode
protected

Definición en la línea 365 del archivo moP5.h.

const float moP5::MO_P5_HALF_PI = 1.57079632679489661923
static

Definición en la línea 354 del archivo moP5.h.

const float moP5::MO_P5_PI = 3.14159265358979323846
static

Definición en la línea 356 del archivo moP5.h.

const float moP5::MO_P5_TWO_PI = 6.28318530717958647693
static

Definición en la línea 355 del archivo moP5.h.

float moP5::strokeColor[4]
protected

Definición en la línea 367 del archivo moP5.h.

float moP5::tmpColor[4]
protected

Definición en la línea 366 del archivo moP5.h.


La documentación para esta clase fue generada a partir de los siguientes ficheros: